LO QUE DEBE SABER
- El cólera puede provocar deshidratación, lo que puede causar la muerte en pocas horas.
- El tratamiento de rehidratación, que incluye la solución de rehidratación oral (SRO), es el tratamiento más importante para el cólera.
- Si cree que usted o un miembro de su familia podría tener cólera, comience a beber la SRO y busque atención médica de inmediato.

Opciones de tratamiento
Tratamiento de rehidratación oral
El tratamiento más importante para el cólera es el de rehidratación para reponer los líquidos perdidos a través de la diarrea y los vómitos. El tratamiento de rehidratación puede incluir la SRO, líquidos intravenosos y electrolitos. Con un tratamiento de rehidratación oportuno, más del 99 % de los pacientes con cólera sobreviven.
SRO
Muchas personas pueden rehidratarse completamente bebiendo la SRO, que se hace con un polvo de sales y minerales prenvasado y se mezcla con agua hervida o tratada.
El polvo para la SRO está disponible en muchas farmacias y tiendas. Durante los brotes de cólera, los gobiernos y las agencias no gubernamentales a menudo distribuyen polvo para la SRO.
Si cree que puede tener cólera, comience a beber la SRO inmediatamente, incluso de camino a un centro de atención médica.
Algunas personas que están gravemente deshidratadas podrían requerir líquidos por vía intravenosa. Aún así deberían beber la SRO lo antes posible.
Otros líquidos
Si no tiene la SRO, puede beber agua segura, caldo u otros líquidos. No beba líquidos con alto contenido de azúcar, como jugos, refrescos o bebidas deportivas. Las bebidas azucaradas pueden empeorar la diarrea.
En el caso de los bebés con diarrea acuosa siga alimentándoles con leche materna o fórmula para ayudarlos a mantenerse hidratados.
Antibióticos
Además del tratamiento de rehidratación, se podrían recomendar antibióticos para los pacientes gravemente enfermos y otras personas, dependiendo de sus síntomas y condiciones médicas. Los antibióticos pueden ayudar a reducir el tiempo de enfermedad. Sin embargo, los antibióticos se deben usar junto con la rehidratación intensiva.
Suplementación con zinc para los niños
Cuando esté disponible, se debe iniciar el tratamiento con suplementos con zinc inmediatamente en los niños de 6 meses a 5 años con cólera presunto.