°äó±ô±ð°ù²¹

Puntos clave

  • El cólera es una enfermedad bacteriana que se transmite a través del agua y los alimentos contaminados.
  • El cólera puede causar diarrea grave, deshidratación e incluso la muerte si la enfermedad no se trata.
  • Las personas que viven en lugares donde el agua para beber no es segura, con saneamiento deficiente e higiene inadecuada tienen el mayor riesgo de contraer cólera.
Tres niñas llevando recipientes con agua sobre sus cabezas.

Lo que es

El cólera es una infección de los intestinos causada por la bacteria Vibrio cholerae. Usted puede contraer cólera al beber agua o consumir alimentos que tengan las bacterias del cólera.

La mayoría de las personas que contraen cólera no se enferman. Sin embargo, el cólera puede provocar vómitos y diarrea líquida que pone en peligro la vida. Se estima que cada año entre 1.3 y 4 millones de personas en todo el mundo contraen cólera y entre 21 000 y 143 000 mueren.

Con un tratamiento temprano y adecuado, incluso los pacientes gravemente enfermos pueden sobrevivir al cólera.

Signos y síntomas

La mayoría de las personas que contraen cólera presentan síntomas leves o ningún síntoma. Aproximadamente 1 de cada 10 presenta síntomas graves como diarrea líquida, vómitos y calambres en las piernas. La pérdida rápida de líquidos corporales puede provocar deshidratación y shock.

Quiénes están en riesgo

Las personas que viven en áreas donde el agua para beber no es segura, con saneamiento deficiente e higiene inadecuada tienen el mayor riesgo de contraer cólera.

Las personas que viven en los Estados Unidos pueden contraer cólera mientras viajan al extranjero y, a veces, enfermarse después de regresar a casa. Algunas personas que viajan se han enfermado después de traer consigo mariscos contaminados del extranjero.

Cómo se propaga

Las personas generalmente contraen cólera al beber agua o comer alimentos que contienen restos de caca de una persona con cólera. La enfermedad puede propagarse rápidamente en áreas donde las aguas residuales y el agua para beber no se tratan de manera adecuada.

Las bacterias del cólera también pueden vivir en aguas salobres (ligeramente saladas) y costeras. Comer mariscos crudos puede causar cólera.

No es probable que el cólera se transmita de una persona a otra o por el contacto casual con alguien que tenga cólera.

Prevención

Agua fluyendo entre dos manos juntas.
Usar agua tratada ayuda a prevenir el cólera.


Si planea viajar, verifique si el cólera es común o está presente en el área que visitará. Si hay cólera, lavarse las manos con jabón y agua segura, beber agua tratada y vacunarse contra el cólera son algunas de las medidas que pueden ayudarlo a prevenir la enfermedad.

Tratamiento y recuperación

Si cree que usted o un miembro de su familia podría tener cólera, busque atención médica de inmediato. La deshidratación puede ocurrir rápidamente y es esencial reponer los líquidos perdidos. En el caso de los bebés con diarrea líquida siga alimentándolos con leche materna o fórmula para ayudarlos a mantenerse hidratados.

El tratamiento del cólera puede incluir:

  • Tratamiento de rehidratación
  • Antibióticos
  • Suplementación con zinc para los niños