Cólera: causas y cómo se propaga

Lo que debe saber

  • Las personas generalmente contraen cólera al beber agua o consumir alimentos contaminados con las bacterias del cólera.
  • Las personas que viajan a lugares o viven en lugares donde el agua para beber no es segura, el saneamiento es insuficiente y la higiene es inadecuada tienen el mayor riesgo de contraer cólera.
  • Sepa qué puede hacer para protegerse y no enfermarse de cólera.
Pueblo superpoblado junto al río

¿Cuál es la causa?

Información

La diarrea de una persona con cólera contiene bacterias del cólera. Si está cuidando a alguien con cólera, tome medidas para evitar que usted y otras personas se enfermen.

Las personas pueden contraer cólera al beber agua o consumir alimentos contaminados con las bacterias del cólera. El cólera puede propagarse rápidamente en zonas donde las aguas residuales y el agua para beber no son tratadas adecuadamente.

Las bacterias del cólera también pueden vivir en aguas salobres (ligeramente saladas) y costeras. Comer mariscos crudos, como camarones y cangrejos, puede ser una fuente de cólera.

No es probable que el cólera se transmita de una persona a otra o por el contacto casual con alguien que tenga cólera.

Infórmese sobre cómo protegerse y proteger a los demás si va a viajar o vive en un lugar donde hay cólera.

Cómo se propaga

Los brotes grandes suelen estar relacionados con alimentos de vendedores ambulantes o suministros de agua contaminados.

En algunos países, la mudanza de personas a centros urbanos sobrecarga los sistemas de agua y saneamiento.

Por décadas, algunas regiones de Asia, África y Latinoamérica se han enfrentado a una pandemia de cólera persistente. El continente africano tiene las tasas de letalidad por cólera más altas.

Entender el riesgo

Las personas con mayor probabilidad de estar expuestas al cólera incluyen el personal de atención médica que trata a pacientes con cólera, los trabajadores de respuesta al cólera y las personas que viajan a un área donde hay cólera.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas presentará síntomas graves de cólera que pueden poner en peligro la vida. El cólera puede ser mortal para hasta el 50 por ciento de las personas que se enferman gravemente. Las personas con mayor probabilidad de presentar un caso grave de cólera incluyen las que tienen:

  • Tipo de sangre O
  • Condiciones médicas crónicas
  • Aclorhidria (ausencia de ácido clorhídrico en el estómago)

Las personas que no tienen acceso a tratamiento de rehidratación ni a servicios médicos también tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por el cólera.