Vacunación mundial contra el cólera

Vistazo general

Las vacunas orales contra el cólera se pueden usar para ayudar a prevenir y controlar el cólera, además de otras medidas de prevención estándar que incluyen un mejor acceso a agua limpia, saneamiento adecuado y buenas prácticas de higiene.

La prevención con vacunas

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el cólera en Haití. ©UNICEF/U.S.CDC/UN0771553/Rouzier
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el cólera en Haití. ©UNICEF/U.S.CDC/UN0771553/Rouzier

La que los países usen vacunas contra el cólera en estas circunstancias:

  • Durante brotes de cólera
  • Durante crisis humanitarias con alto riesgo de cólera
  • En áreas donde la transmisión local del cólera ocurre regularmente, como parte de un programa nacional de prevención del cólera

Dos dosis de vacunas orales contra el cólera protegen contra el cólera durante al menos tres años y previenen aproximadamente dos de cada tres infecciones de cólera.

En años recientes ha habido un aumento de brotes de cólera y la demanda de vacunas orales contra el cólera ha superado el suministro en gran medida. Desde octubre del 2022, solo se usa una dosis de la vacuna en las respuestas a los brotes. Una dosis brinda protección durante aproximadamente un año.

Acceso a vacunas orales

Cómo tener acceso a vacunas orales contra el cólera

Los países pueden obtener vacunas orales contra el cólera de sus reservas para respuestas de emergencia o para campañas preventivas.

Después del brote de cólera en Haití en el 2010, que causó la muerte a casi 10 000 personas, las organizaciones que colaboran globalmente establecieron una reserva de vacunas orales contra el cólera en el 2013 para responder a los brotes y ayudar a salvar vidas.

En enero del 2023, las organizaciones que colaboran globalmente lanzaron un programa para que los países en los que el cólera ocurre en forma regular obtengan las vacunas orales contra el cólera para usar en sus campañas de prevención.

Los CDC apoyan las vacunas

Los CDC trabajan con países y colaboradores globales para prevenir y controlar el cólera con vacunas apoyando y fortaleciendo la capacidad local para que los países puedan:

  • Usar vacunas orales contra el cólera para responder a los brotes de cólera
  • Identificar las áreas con mayor riesgo de cólera para realizar campañas de prevención
  • Planificar, implementar, monitorear y evaluar campañas de vacunas orales contra el cólera

Los CDC también realizan investigaciones para responder preguntas sobre la efectividad y el impacto de las vacunas orales contra el cólera.

En colaboración con el , los CDC apoyan la implementación del componente de vacunación de mediante:

  • La creación de directrices técnicas sobre cómo solicitar, priorizar, utilizar y asignar vacunas orales contra el cólera
  • El apoyo a los países en la creación y la revisión previa de sus solicitudes de varios años de vacunas orales contra el cólera para su prevención

Aviso

Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.