Impacto de la vacuna contra el VPH

Vistazo general

La vacunación contra el VPH provee protección de forma segura, eficaz y duradera contra los cánceres causados por infecciones por el VPH.

Madre sonriente abrazando a su hija.

La vacunación conta el VPH es muy segura

Por más de 15 años de vigilancia e investigaciones durante el programa de vacunación se ha seguido mostrando que la vacunación contra el VPH es segura.

Desde que recibieron la licencia, se han distribuido más de 135 millones de dosis de la vacuna contra el VPH. Los datos continúan mostrando que las vacunas son seguras y eficaces.

Al igual que con todas las vacunas aprobadas, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) vigilan de cerca la seguridad de las vacunas contra el VPH. Cualquier preocupación acerca de la seguridad que se detecte se notifica a los funcionarios de salud, los profesionales de la atención médica y el público.

La vacuna contra el VPH no causa problemas de fertilidad

No vacunarse contra el VPH deja a las personas en riesgo de presentar cánceres y precánceres (células anormales que pueden causar cáncer) relacionados con el VPH.

  • Las personas que presentan un cáncer causado por el VPH necesitarán un tratamiento que a veces puede limitar su capacidad de tener hijos, como una histerectomía (en las mujeres), quimioterapia o radiación.
  • El tratamiento del precáncer de cuello uterino también podría poner a la mujer en riesgo de presentar problemas en el cuello uterino, lo cual a veces puede causar partos prematuros.

La vacunación contra el VPH previene los precáceres y las infecciones que causan cáncer

Las infecciones y los precánceres de cuello uterino causados por el VPH han disminuido desde el 2006, cuando se comenzaron a usar las vacunas contra el VPH en los Estados Unidos.

  • Entre las adolescentes, las infecciones por los tipos del VPH que causan la mayoría de los cánceres y las verrugas genitales relacionados con este virus han disminuido un 88 por ciento.
  • Entre las adultas jóvenes, las infecciones por los tipos del VPH que causan la mayoría de los cánceres y las verrugas genitales relacionados con este virus han disminuido un 81 por ciento.
  • Entre las mujeres vacunadas, el porcentaje de precánceres de cuello uterino causados por los tipos de VPH que con mayor frecuencia se vinculan a este cáncer han disminuido un 40 por ciento.

Protección duradera

La protección que proveen las vacunas contra el VPH dura mucho tiempo. Se hizo el seguimiento de las personas que recibieron las vacunas contra el VPH por cerca de al menos 12 años y la protección contra el VPH se ha mantenido alta, sin evidencia de que disminuya con el tiempo.