Puntos clave
- La tosferina (pertussis) continúa siendo una de las causas principales de muertes prevenibles con vacunas en el mundo.
- Las tasas de tosferina son más altas entre los niños pequeños en los países que tienen una cobertura de vacunación más baja.

Impacto global
La tosferina continúa siendo una de las causas principales de muertes prevenibles con vacunas en el mundo, a pesar de la alta cobertura de vacunación.
La mayoría de las muertes debido a la tosferina ocurren en bebés pequeños que no están vacunados o que no están completamente vacunados.
Tendencias
En el 2018, la (OMS) notificó 151 074 casos de tosferina a nivel mundial. Con base en datos del 2008, la OMS estimó que hubo 89 000 muertes.
Una publicación del 2014 estimó 24.1 millones de casos de tosferina y 160 700 muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo.
Cobertura de vacunación baja
La incidencia de tosferina es mayor entre los niños pequeños en los países donde la cobertura de la vacuna es baja, principalmente en los países en desarrollo.
En los países desarrollados, las tasas de incidencia más altas corresponden a bebés no vacunados y vuelven a aumentar entre los adolescentes.