Acerca del control de la Legionella

Puntos clave

  • La clave para prevenir la enfermedad del legionario es controlar la multiplicación y propagación de la Legionella.
  • Las edificaciones y los aparatos con mayor riesgo de multiplicación y propagación de Legionella deben tener un programa de manejo del agua con base en los estándares de la industria.
  • Los dueños de ciertos aparatos, como bañeras de hidromasaje, deben tomar medidas para reducir el riesgo de Legionella.
La clave para prevenir la enfermedad del legionario es controlar la multiplicación y propagación de la Legionella.

Información general

La bacteria llamada Legionella causa la enfermedad del legionario. La Legionella se encuentra de manera natural en ambientes de agua dulce y se puede convertir en una preocupación de salud en los sistemas de agua artificiales de las edificaciones.

Cómo reducir el riesgo

Los brotes se pueden prevenir‎

Las investigaciones de los CDC muestran que casi todos los brotes (9 de cada 10) fueron causados por problemas prevenibles con un manejo del agua más eficaz.

Use programas de manejo del agua eficaces

Las edificaciones y los aparatos con mayor riesgo de multiplicación y propagación de Legionella deben tener un programa de manejo del agua.

Los CDC han creado varios recursos para dueños y administradores de las edificaciones con información sobre cómo crear un programa de manejo del agua eficaz:

Opere y mantenga los aparatos de forma segura

Los dueños de los siguientes aparatos deben seguir las instrucciones del fabricante respecto a la limpieza, la desinfección y el mantenimiento:

  • Torres de enfriamiento
  • Fuentes decorativas
  • Bañeras de hidromasaje
  • Rociadores, atomizadores, lavadores de aire (air washers) o humidificadores centrales

Los CDC han creado un kit de herramientas sobre cómo controlar la Legionella en fuentes comunes de exposición, como fuentes decorativas y bañeras de hidromasaje.

Siga leyendo: Kit de herramientas: cómo controlar la Legionella en fuentes comunes de exposición

Recursos para las bañeras de hidromasaje

Para ayudar a controlar la Legionella, los niveles de desinfectantes y sustancias químicas en las bañeras de hidromasaje deben revisarse regularmente. Infórmese sobre cómo analizar el agua antes de usar una bañera de hidromasaje. Considere qué preguntas hacerle al operador de la bañera de hidromasaje para saber si se le ha hecho el mantenimiento adecuado.