Puntos clave
- Los adenovirus son comunes y generalmente causan síntomas leves similares a los del resfriado o la influenza (gripe).
- Los adenovirus pueden causar enfermedad en las personas de todas las edades en cualquier época del año.
- Las personas con el sistema inmunitario debilitado o con enfermedades respiratorias o cardiacas existentes tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa de un adenovirus.

Síntomas
Los adenovirus pueden causar una amplia gama de signos y síntomas, como los siguientes:
- Síntomas similares a los del resfriado o la influenza (gripe).
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Bronquitis (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, también llamada resfriado de pecho) aguda.
- Neumonía (infección de los pulmones).
- Conjuntivitis.
- Gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos que causa diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago) aguda.
Síntomas menos comunes incluyen:
- Inflamación o infección de la vejiga.
- Enfermedad neurológica (condiciones médicas relacionadas con el cerebro y la médula espinal).
Cómo se propaga
Los adenovirus por lo general se propagan de una persona infectada a otras a través de lo siguiente:
- El contacto personal cercano, como por ejemplo, tocar a alguien o darle la mano.
- El aire, al toser o estornudar.
- Al tocar un objeto o una superficie que tengan adenovirus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
- A través de las heces infectadas de una persona (p. ej., al cambiar pañales).
- A través del agua, como en las piscinas, pero esto es menos común.
Por cuánto tiempo puede una persona propagar el virus
A veces el virus puede ser excretado (liberado del cuerpo) durante mucho tiempo después de que una persona se haya recuperado de una infección por adenovirus, especialmente en las personas que tengan el sistema inmunitario debilitado. La "excreción de virus" por lo general ocurre sin síntomas, aunque la persona aún puede propagar adenovirus a los demás.
Prevención
Tome medidas simples para protegerse y proteger a los demás
Los CDC recomiendan medidas importantes que usted puede tomar para reducir su riesgo de contraer o propagar una variedad de virus respiratorios comunes, como el adenovirus.
- Practique (medidas que mejoran la limpieza).
- Encuentre una (en inglés) que sean eficaces para eliminar los adenovirus. Los desinfectantes eficaces contra los norovirus también deberían ser eficaces contra los adenovirus.
- Encuentre una (en inglés) que sean eficaces para eliminar los adenovirus. Los desinfectantes eficaces contra los norovirus también deberían ser eficaces contra los adenovirus.
- Tome medidas para mejorar la .
- Si tiene síntomas de infección por un virus respiratorio,
- Lavarse las manos con frecuencia es especialmente importante en entornos de cuidados de niños y establecimientos de atención médica.
Tratamiento
No hay medicamentos antivirales aprobados ni tratamientos específicos para las personas con una infección por adenovirus. La mayoría de las infecciones por adenovirus son leves y se pueden manejar con reposo y medicamentos para el dolor o medicamentos para reducir la fiebre de venta sin receta que ayuden a aliviar síntomas. Lea siempre la etiqueta de los medicamentos y úselos según las indicaciones.
Si algo le preocupa, debería hablar con su proveedor de atención médica.
La vacuna contra los adenovirus es solo para los miembros de las fuerzas armadas de los EE. UU.
Hay una vacuna contra los adenovirus tipo 4 y 7 que se usa para el personal militar que podría estar en mayor riesgo de infectarse por estos dos tipos de adenovirus. La vacuna contiene virus vivos que pueden ser excretados en las heces y posiblemente causar enfermedad en otras personas, si se transmiten.
La seguridad y eficacia de esta vacuna no ha sido estudiada en la población general ni en las personas con el sistema inmunitario debilitado, y la vacuna no está aprobada para el uso fuera del personal militar.
Actualmente no hay una vacuna contra los adenovirus disponible para el público general.
Para obtener más información acerca de la vacuna, consulte la declaración de información sobre la vacuna contra los adenovirus (VIS, por sus siglas en inglés). (Disponible en inglés y otros idiomas).