Vistazo general
- La queratitis herpética o herpes ocular, causada por el virus del herpes simple (VHS), es una infección de los ojos que, si no se trata, puede causar complicaciones graves en los ojos, entre ellas la formación de cicatrices en los ojos y ceguera.
- La queratitis herpética puede afectar a las personas que usan lentes de contacto y a quienes no los usan.

¿Qué es la queratitis herpética (por virus del herpes simple)?
La queratitis herpética es una infección de la córnea (la capa transparente redondeada que cubre la parte de color del ojo) causada por el virus del herpes simple (VHS). Por lo general, la infección sana sin dañar el ojo, pero las infecciones más graves pueden causar cicatrices en la córnea o ceguera. La queratitis herpética es una causa principal de ceguera en todo el mundo.

El VHS se encuentra solo en los seres humanos y se transmite por contacto directo con alguien que está infectado por el virus. La mayoría de las infecciones de queratitis herpética ocurren después de que otra parte del cuerpo —por lo general, la boca— ha sido infectada por el VHS. La queratitis herpética a menudo es el resultado de la reactivación de una infección anterior.
Síntomas
Los síntomas de la queratitis herpética incluyen:
- Dolor en el ojo
- Enrojecimiento del ojo
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Secreción acuosa
Si usted presenta alguno de estos síntomas, quítese los lentes de contacto (si los usa) y llame a su proveedor de cuidados de los ojos de inmediato.
Métodos de prevención
La queratitis herpética puede causar pérdida de visión o ceguera si no se trata. Al usar lentes de contacto, mantenga la salud de los ojos practicando hábitos diarios apropiados y consultando regularmente al proveedor de cuidados de los ojos.
- Lávese bien las manos antes de tocarse los ojos, especialmente si tiene herpes labial o ampollas del herpes.
- Use solamente gotas para los ojos recetadas o recomendadas por un proveedor de cuidados de los ojos o un proveedor de atención médica.
La queratitis herpética por lo general se diagnostica con base en los antecedentes de salud del paciente y los resultados del examen de los ojos. Usualmente no es necesario hacer pruebas de laboratorio, pero ciertas pruebas pueden ayudar a confirmar la presencia del VHS-1.
El tratamiento de la queratitis herpética usualmente incluye medicamentos, como gotas para los ojos o medicamentos antivirales tomados por boca. Rara vez es necesaria una operación, pero puede considerarse si la queratitis herpética ha dejado cicatrices en el ojo que generan problemas con la vista. Cada caso de queratitis herpética es único, y un proveedor de cuidados de los ojos debe determinar el mejor tratamiento para cada paciente. Si bien algunos tratamientos pueden reducir marcadamente la gravedad y la reaparición de los síntomas, no hay cura para el VHS.
Entender el riesgo
Las personas que han tenido queratitis herpética están en riesgo de que vuelva a aparecer la misma infección. Para estas personas, el uso de lentes de contacto puede aumentar aún más el riesgo.
Las personas con mayor riesgo de presentar el virus del herpes simple de tipo 1 (pero no necesariamente de queratitis por virus del herpes simple) son:
- Mujeres
- Personas de raza negra no hispanas o mexicoamericanas
- Personas nacidas fuera de los Estados Unidos
- Personas sexualmente activas o que han tenido 3 o más parejas sexuales en su vida