Vistazo general
- Los lentes de contacto decorativos o de color no están libres de riesgos.
- Todos los lentes de contacto, incluso los decorativos, requieren receta médica y el cuidado adecuado para reducir el riesgo de que se produzcan infecciones en los ojos.

Información general
Todos los lentes de contacto son dispositivos médicos regulados que requieren una receta médica y verificación por parte de un proveedor de cuidados de los ojos de que los lentes se ajustan bien a sus ojos. El propósito de los lentes de contacto decorativos es cambiar el color o la apariencia de los ojos, si bien algunos también corrigen la visión.

Entre los varios nombres de los lentes de contacto decorativos se incluyen lentes para Halloween, cosméticos, teatrales, con círculo, de disfraz y de color. Comprar estos lentes o cualquier tipo de lentes de contacto sin una receta médica representa riesgos importantes para la salud de los ojos.
Riesgos de exposición
Las personas que usan lentes de contacto, cualquiera sea el tipo, deben seguir prácticas apropiadas de uso y cuidado para mantener la salud de los ojos. El cuidado incorrecto aumenta el riesgo de que se produzcan infecciones y otras complicaciones.
Es posible que los lentes decorativos que se compran sin receta no se ajusten correctamente al ojo, lo que hace al ojo más vulnerable a la abrasión (rasguño) en la capa exterior o a úlceras en la córnea (la cobertura transparente del ojo). Estas lesiones pueden dar lugar a cicatrices, infección y ceguera.
Para garantizar la seguridad de sus ojos, no compre estos lentes de fuentes no autorizadas, como una tienda de disfraces o una farmacia. Obténgalos solo en sitios autorizados, como el consultorio de un proveedor de cuidados de los ojos o a través de comerciantes confiables en línea con una receta válida.
Lentes decorativos para Halloween
Usar lentes decorativos en Halloween sin una receta válida puede dañar gravemente los ojos y tener efectos que se extienden más allá de la festividad. Es esencial comprender y difundir los riesgos vinculados al uso de estos lentes sin receta, como irritación de los ojos y pérdida de visión.

Cómo reducir el riesgo
El uso o cuidado inapropiados de cualquier tipo de lentes de contacto, incluidos los decorativos, aumenta el riesgo de que se produzcan complicaciones graves de los ojos.
- Compre lentes de contacto en forma segura con una receta médica válida y en sitios autorizados, como el consultorio de un proveedor de cuidados de los ojos, en línea o por correo.
- No comparta los lentes de contacto con otra persona.
- Nunca guarde los lentes de contacto en agua.
- Limpie siempre los lentes con solución desinfectante para lentes de contacto, no con agua ni con saliva.
- Incluso si no los usa con frecuencia, desinfecte y guarde los lentes de contacto en solución fresca al menos cada 7 días.
- Remplace los lentes de contacto según la recomendación de su proveedor de cuidados de los ojos.
- Remplace el estuche de los lentes de contacto al menos una vez cada tres meses.
- No mezcle la solución fresca con solución vieja; use solo solución desinfectante fresca.